Sobre nosotros


Russell Gibbon

De origen galés, reside permanentemente en México. 

Junto con Cristina Pruneda, es cocreador del Programa FitSchool.

Russell cuenta con los siguientes grados académicos:

·   Licenciado en Arte y en Geografía con honores (Universidad de Gales, 1980). 
·   Maestría en Ciencias, Métodos de Investigación Social y Económica, Universidad de Gales (1990). 
·   Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Gales (Entrenamiento doctoral con énfasis en procesos transculturales en el Reino Unido, 1991-1995).
·   Master Practitioner en Programación Neurolingüística por Metaformations Inc., Montreal, Canadá y Bali,  Indonesia (1993).
·   Graduado del Método Silva de Dinámica Mental, Londres (1994).
·   Instructor Certificado y con Licencia en Kinesiología   Educativa / Brain Gym, por parte de la Fundación de  Kinesiología Educativa del Reino Unido (1997).
·   Capacitador cualificado en El Arte de Vivir con Propósito, de AVP, México (1997).
·   Maestro Certificado y con Licencia para enseñar Círculos de la Visión y Vision Gym, por la Fundación de Kinesiología Educativa de los Estados Unidos (1998).
·   Maestro Certificado y con Licencia para enseñar Perfiles de Organización Cerebral, por la Brain Gym  International (2001).

Recibe nombramiento de miembro del Consejo Directivo de Brain Gym International (Febrero, 2004). 

Facilitador Certificado de Comunicación para la Transformación Personal, de Speaking Circles Association de los Estados Unidos (1999). 

Miembro de la Asociación de Programación Neurolingüística del Reino Unido (ANLP), y Miembro Profesional de la Fundación de Kinesiología Educativa en los Estados Unidos y el Reino Unido. 

Representante oficial en México de la Fundación de Kinesiología Educativa; Sistemas Educativos más Eficientes (Sharon Promislow); de Carla Hannaford; de 'Excelencia para todos' (R.U.) y de Foto-lectura (Quantum Reading®) del Reino Unido.

Russell Gibbon ha trabajado por más de 20 años en los campos de la educación, el desarrollo comunitario, la investigación social y económica en Europa, introduciendo estas perspectivas y modelos en México, Chile y Venezuela.

Ha diseñado y presentado diversos programas de vanguardia para el cambio personal y cultural en diversas empresas multinacionales, incluyendo las Industrias Lilly; Lloyds Register of Shipping; la Asociación Automovilística del Reino Unido y Tesco Plc., la cadena de supermercados más importante de Europa.

Adicionalmente, ha trabajado como consultor en niveles de pequeña, mediana y gran escala para departamentos regionales y nacionales en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte, Japón y los Estados Unidos, y realizado investigación dirigida a la mejora del acceso a la educación y a la expansión de métodos efectivos de enseñanza.

Russell, en colaboración con Cristina Pruneda, mantiene un proceso constante de innovación y refinamiento de los programas educativos que ha desarrollado e implementado en diversas instituciones educativas – de preescolar a posgrado – en México.


Labor desarrollada como Consultor en Empresas Sociales:

  • 26 años de experiencia en la formación, apoyo, administración y desarrollo de empresas sociales en su país de origen, Gales, Reino Unido. Muchas de estas obras están reconocidas en la actualidad como modelos organizacionales y por su buena práctica profesional y de negocios.
  • Autor y co-autor de múltiples reportes y estudios sociales, entre los cuales se incluyen “Cómo apoyar negocios para el beneficio comunitario”, (Manpower Services Comission, 1985); “Pasos para el desarrollo económico comunitario”, (Community Development Foundation, 1990), y “Guía práctica para la empresa social exitosa”, (Coalfielfds Regeneration Trust and Community Enterprise Wales, 2007). Russell ha escrito varias guías locales para el desarrollo de empresas sociales para diversos departamentos del gobierno de Gales.
  • Condujo la investigación de formación de empresas sociales en los Estados Unidos (Chicanos por La Causa, Phoenix, Az), y en Sevilla, España, via el Grupo Europeo para Iniciativas Económicas Locales, EGLEI).
  • Miembro de la Agencia Galesa de Desarrollo “Valleys Initiative”. Junto con otros 4 especialistas,  ofrecieron servicios de consultoría en empresas sociales a lo largo de las décadas de 1980 y 1990. Su trabajo se enfocó en la renovación de las comunidades mayormente afectadas por el cierre de las operaciones mineras de 1985.
  • Participación a nivel comunidad, administración y dirección de diversas empresas sociales pioneras en Gales, incluyendo la Empresa Amman Valley, The People and Work Unit, The Blaenllechau Bell Centre, 3Gs Development Trust, Aduláis Valley Development Trust, Tonmawr 2000, Tiddlywinks Child Care Centre.
  • Consultor en empresas sociales para la Fundación para el Desarrollo Comunitario del Reino Unido y de Community Entreprise Wales. Fungió como Director voluntario de Community Enterprise Wales en sus primeros años de actividad, 1988-89.
  • Trabajó como asesor en la mayoría de los cuerpos gubernamentales regionales de Gales para la generación de empleo, desarrollo comunitario y de empresas sociales, incluyendo iniciativas inter-departamentales en Bangor y Wrexham, Gales del Norte.
  • Trabajó con múltiples “Communities First Partnerships” en Gales, y en equipos por área, incluyendo Ystalafera, Afan Valley, Maerdy, Merthyr Tydfil y Blaenau Gwent.

Principales áreas de fortaleza, habilidades y especialidad:
  1. Formación de grupos, integración de equipos de trabajo, facilitación, detección de habilidades y desarrollo de capacidades.
  2. Planeación organizacional y mercadotécnica de empresas sociales.
  3. Consultoría a nivel comunitario.
  4. Investigación de mercado y estudios de viabilidad.
  5. Auditorias sociales y valoración de los apoyos.
  6. Planeación estratégica y preparación para la solicitud de becas y fondos.
  7. Motivación, organización, enfoque, dirección y resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario